domingo, 4 de enero de 2009




Capítulo I
ORIGENES


«La Ética es ciencia pura, precisa, y se nutre del momento, del instante, por eso es que insistimos en la práctica de nuestro QUINTO SISTEMA llamado de la Libre Iniciativa, para romper y eliminar en forma definitiva, esas anquilosadas barreras de la memoria mecánica, donde se guardan esos ayeres, mi reputación, mi auto-importancia, mi vanidad, mi engreimiento, mi prestigio, mi background, etc., etc., que conforman ese «querido» Ego, que tantos intelectuales defienden.

Este sistema propuesto nos otorga resultados inmediatos, sin dejar espacios a la deprimente duda, que alimenta la especulación mal sana. Se expresa a través de ese punto medio o «fiel de la balanza» o equilibrio vivencial, que actúa en el instante preciso de la Recordación de sí mismos, cuando la Auto-exploración psicológica ejerce la función de «espía» de nuestros propios actos. Ahí hacemos brotar como una llamarada la comprensión creadora, la ética y la moral.

Por eso cometen un gran error al definir a la Ética, única y exclusivamente dentro de un contexto rígido filosófico, quizás algunos lo hacen por ignorancia, y otros, para restarle el mérito que ésta pueda tener, y mantenerla como un concepto «bueno» pero poco probable.

A pesar de las divisiones y subdivisiones de la filosofía, nosotros los estudiosos de la conducta humana, la vemos fuera de toda duda, como autorreflexión evidente, cognición mística del Ser, funcionalismo cognoscitivo de la Conciencia Despierta.

Tenemos que ser investigadores acuciosos, pues nos han colocado a la Ética, en un lugar lejano, como si tuviéramos que realizar una retrospección en el tiempo, e ir a aquellos libros llenos de polvo, y revisar antes de Cristo para descubrirla, cuando ésta, ha estado siempre presente, antes, durante y después.

¿En dónde se encuentra? se preguntarán ustedes. En la Conciencia de todo ser humano, allí duerme este extraordinario patrimonio del SER, más sin embargo la misericordia divina, a través de los diferentes procesos existentes en el planeta, ha enviado a mujeres y hombres sensatos, que a través del tiempo se han Auto-explorado a sí mismos, hasta encontrar esa «gema o perla preciosa» de la cual nos hablan las obras escritas de algunos discípulos.

Hechos hay muchos, pero podemos referirnos concretamente a Platón, discípulo de Sócrates, al cual sacan a relucir los eruditos de estos temas. Pero no podemos desconocer a los sabios precursores de las diferentes culturas que nos precedieron, con su conocimiento iluminado imperceptible para el ojo humano -que siempre quiere especular, sacar sus deducciones- pero ostensible al alma.

Así mis queridos amigos, van ustedes a escuchar en este seminario de ÉTICA Y MORAL EJECUTIVA algo diferente, distinto, sobre el origen de la ética, pues para arrancar este misterio que la cubre, necesitamos asirnos a esa ciencia antiquísima, que tiene su origen en las viejas escuelas de misterios arcaicos, las que sostienen a través de los tiempos la base y el fundamento de la transformación psicológica.

Esta posición que estoy asumiendo hoy, chocará con los conceptos preconcebidos de muchos, debido a que piensan, que la Ética, sólo es posible analizarla a través de los «tres grandes ejes de la filosofía» y es claro, que esta postura rígida, atenta contra las bases mismas de la inteligencia; pues la psicología no es del siglo XX –como supuestamente pretenden hacernos creer-. Ésta ha estado presente en todos los escenarios, incluso mucho antes que se diera inicio la filosofía presocrática.

La Ética, ha sido y es el punto medio, o de equilibrio, es la que nos ingresa al anfiteatro de la Virtud y nos introduce en forma directa a la sabiduría de todas las cosas, que es aquello que permanece incólume, siempre perfecto.

Es la ousía –virtud de Sócrates- en los escritos de un Platón, que debemos buscar en cada instante hasta profundizar en los asuntos íntimos del alma de cada quien.

Emmanuel Kant la esculpe, cual alfarero, con su genialidad, otorgándole lo más noble, como fruto de una voluntad autónoma que viene de lo alto, dándose a sí misma una libertad determinante que se convierte en ley Moral al accionar».



LA PSICOLOGÍA Y LA ÉTICA


«La Filosofía natural fue uno de los diferentes ropajes en el teatro de la vida, que utilizó la Psicología para ocultarse, pasar desapercibida, evitar persecuciones y la muerte de sus exponentes. En esto hay muchísima documentación.

Afirmo, que si no vencemos los barrotes de la cárcel psicológica que cada cual tiene en su interior, seguiremos siendo esclavos de nosotros mismos, torturados por nuestras propias emociones, creaciones y pasiones. Jamás lograremos ser justos, ni obtener libertad, ni paz, y menos saber en que se sustenta el amor, la Ética, la Moral, y seremos una simple forma, movida como un leño dentro de las embravecidas olas del mar de la vida.

La destrucción de esa cárcel psicológica, nos aporta la modificación genotípica que cada cual ha traído como carga en la vida, alterando por consiguiente el Némesis de su propia existencia, aprovechando y manejando circunstancias en forma favorable, para su propio desarrollo interior. A eso va destinado este seminario.

Necesitamos abrir la Mente Interior, lo que es lo mismo decir: despertar Conciencia. Sólo lo lograremos cuando nos enfrentemos a nosotros mismos en cada instante de nuestras vidas, e iniciemos la ELIMINACION del EGO, quien es el que produce: sensaciones, emociones, pensamientos y reacciones.

Ahora bien, podemos entonces inquirir, por las investigaciones serias realizadas, que los distintos sistemas y doctrinas psicológicas que existieron en el pasado y que existen en el presente, se clasifican en dos categorías:



a) La Psicología tal como muchos intelectuales de este siglo XXI suponen que es, y la denominan aún «Psicología moderna» y



b) La doctrina que estudia al hombre desde el punto del despertar de la Conciencia, que es la misma psicología experimental práctica, original, primigenia, con profunda significación. Es evidente que desde este segundo punto es que sustentamos este seminario y todos mis escritos. De lo contrario sería más que imposible comprender que la Psicología es el estudio de los principios, leyes y hechos íntimamente relacionados con la transformación radical y definitiva del individuo.

Y ¿Qué sacamos con saber todo esto? Si no hacemos el esfuerzo para comprobarlo, es manifiesto que de nada servirá. ¿Por qué? Porque lo que necesitamos es, hacer carne y sangre la Ética y la Moral y para ello requerimos acabar con los conceptos e irnos a la VIVENCIA, al terreno de la práctica, destruyendo esa doble moral que llevamos dentro, tal como lo vamos a explicar en este seminario.

Veamos en lo que hemos convertido a nuestro planeta, el lugar donde habitamos, es un auténtico chiquero. Contaminación por doquier, racismo, guerras, drogas, prostitución, fanatismos religiosos, acciones encubiertas, terrorismo, invasiones, torturas, degeneración sexual, problemas étnicos, persecución, paranoia, hambre, miseria, etc., etc. Y ¿Dónde está la teoría o el paradigma que haya cambiado la psiquis del ser humano? ¿Dónde está la tan nombrada Ética? ¿Dónde quedaron los falsos conceptos de muchos, que aseveran, que al Ego hay que aprenderlo a manejar? Los hechos nos están demostrando, que la humanidad es cada día más perversa, miserable, y atenta continuamente contra su propia especie. ¿Qué indica esto? Que vamos por el camino equivocado, y que la única salida es la eliminación total y definitiva de eso que se llama EGO.

Nadie puede jactarse y decir que tiene Moral y adquirió las LUCES, por el sólo hecho de asistir a cualquier curso o seminario, quien diga eso, está atentando contra la misma Ética.

¿Qué es en si, la Ética? Es la «morada» o el mismo lugar donde «habita» todo aquello que no es perceptible a ningún sentido, y que está más allá de cualquier pensamiento, afecto o acción humana. Por eso cualquier concepto es pobre, debido a que sólo podemos aprehender su hondo significado, a través de la vivencia del INSTANTE, cuando estamos ALERTAS de nosotros mismos, para eliminar los factores psicológicos, que producen esas malas acciones, y nutrirnos de LUZ o de Virtud.

Lamentablemente esto no ha sido comprendido por aquellos que viven de espaldas a la LUZ, es decir, pensando que el mundo de los sentidos lo es todo, confundiendo su sombra con la realidad, perdiendo esa dirección que viene de lo ALTO, trastocándose los valores hasta obtener esta civilización, que cada día atenta más contra si misma y contra todo lo creado.

Lo ANORMAL se tornó NORMAL y viceversa. Por aquellos tiempos antiguos se buscaba el reino de la igualdad, a partir de la Razón Objetiva.

Cicerón decía: «nada es tan igual, tan semejante a otra cosa, como cada uno de nosotros a los demás» El Mártir del gólgota también expresó «En que os améis, los unos a los otros probaréis que sois mis discípulos».

Existió por aquel entonces el conocimiento y el respeto al derecho Supra-Natural, pero el ser humano se fue distanciando de lo Divino y fue perdiéndose en el laberinto de sus justificaciones y conceptos, hasta tener que fabricar su propio instrumento, como fue el derecho positivo o derecho de los hombres, para exigir respeto para sí mismo.

Es decir, perdió el respeto a lo Divino y entró en lo delincuencial y en estos momentos cualquier HECHO lo justifica, se sustenta en otros ejemplos mal habidos para defender sus acciones y cuestiona a todo aquello que pueda ORIENTARLE, lo cual significa, que el panorama que se vislumbra para esta humanidad es muy difícil, debido que para poder cambiar, obligatoriamente necesitamos captar, esas manifestaciones arquetípicas de nuestro Ser, que actúan a través del pequeño porcentaje de Conciencia que cada Individualidad tiene; para ir realizando ese inventario, de lo que realmente tenemos, que sirve, y que debemos desechar dentro de nosotros mismos.

Es evidente, que debemos estar dispuestos en dar un giro radical a nuestras vidas, creando condiciones favorables, revisando nuestros hechos, el entorno, las amistades, desechando aquellas que no nos aportan absolutamente nada constructivo, sino más bien nos quitan o roban, lo poco que vamos adquiriendo con las buenas acciones.

No es fácil, lo que estamos planteando, por ello sugerimos mantener siempre la alegría, el entusiasmo si es que anhelamos ganar esta batalla contra nosotros mismos, hasta adquirir la auténtica ética. Hablo de la que se expresa a través de nuestro ejemplo».


EL VOCABLO «ETHOS»

«De este vocablo griego, emana según los entendidos, la palabra Ética. Muchos han logrado confundirse, pues a pesar de que los conceptos hacia ésta, son favorables y coincidentes, el término de origen «ethos», quieren asimilarlo al carácter, a la costumbre, a los hábitos y es ahí donde se produce la dicotomía, un rompimiento brutal y obsceno contra la misma Ética, pues le otorgan a los hábitos el supuesto «principio» intrínseco de los actos, sin siquiera percatarse que el ser humano actual, así como se encuentra desordenado psicológicamente, está muy lejos de adquirir Ética y Moral.

Han lanzado prácticamente un acertijo, «el hombre en este contexto se hace, y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente» por consiguiente, algunos escritores de temas gerenciales, buscando que aportar, para convertirse quizás en celebridad, se dedicaron a aglutinar una serie de teorías, sacando sus propias conclusiones y convirtiéndolas en nuevos «marcos mentales». El intelecto mis queridos amigos es racionalista, subjetivo, torpe y no sirve para escudriñar aquellos asuntos de la aprehensión arquetípica del ser de donde proviene la Ética y la Moral.

Hemos encontrado, una serie de argucias en las áreas gerenciales, que sirven no sólo para esquilmar el bolsillo, sino perjudicar al cerebro. Por ejemplo: A alguien se le ocurrió escribir, sobre la creación de cierto número de hábitos, que dicen ser efectivos en el área gerencial, y empezó a vender sus conceptos como panacea. Otro, sacó sus conceptos basados en una tal «metanoia» o cambio de enfoque, retroalimentación, pensamiento sistémico, etc. Este otro dice, que con una programación Neurolinguística todo se arregla. Algunos coincidieron que desarrollando la tal «Inteligencia emocional», todo cambiaría. Lo interesante es analizar, que estos temas de los cuales les hablo, vienen siempre del mismo lugar o región. ¿Por qué no les ha dado resultado allá dónde los producen?

¿Dónde están los resultados? Ustedes los pueden ver: Daewoo Enron, Parmalat, Tyco y podemos seguir, nombrando casos emblemáticos en la historia del fraude. Estoy convencido que muchos de esos directivos pasaron por variados cursos gerenciales, incluyendo quizás a los que aludo anteriormente y ¿De qué les sirvió?... Ahí están los hechos y ante ellos hay que rendirse...

Dispénseme no quiero herir susceptibilidades, mi intención es aclarar con el mayor respeto, el por que todo esto está equivocado.

¿Cómo se podría definir la Moral? Es la acción reflexiva, cuyas consecuencias dejan ese sabor justo, sostenido a través de esa doctrina orgánica, que se adhiere a las cosas reales y a una verdad que está sustentada en la LUZ de la Razón Objetiva -Conciencia-.

Por ello, hemos insistido en enseñar la mejor forma de pensar a través de nuestro
QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO llamado DE LA LIBRE INICIATIVA.

No estudiamos conglomerados, ni sociedades, nuestro interés son las individualidades que las conforman. Hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida en fomentar principios a través de la psicología experimental práctica, con herramientas cónsonas que distinguen a los ejecutivos y empresarios comunes y corrientes, de los verdaderamente excepcionales a través de nuestro método y didáctica.

Estamos hablando de ser libres de dogmas –cualquiera que estos sean- de cualquier marco mental, para formarnos un criterio propio, original, que no es precisamente el de las mayorías, y aprender a vivir, sirviendo de una mejor forma a nuestro semejante, en el lugar que nos encontremos, siendo exitosos en el área asignada.

Hay que ingresar en nuestro mundo interior a través de la AUTO-OBSERVACION PSICOLÓGICA, que hemos enseñado en nuestros libros y eliminar ese tan querido Ego, que ninguno de esos «portentos» del siglo XX y XXI quieren hacer, para emancipar CONCIENCIA, que es lo único digno que tenemos los seres humanos, y es donde se encuentra la Ética, la Moral, y las demás cualidades, virtudes, y facultades del Alma.

Sólo así podremos captar los acontecimientos futuros, y hablar con autoridad, que las fichas de dominó ya cayeron y estamos esperando las consecuencias.

Es así como se adquiere la auténtica visión estratégica, permitiendo percibir con facultades cognoscitivas no comunes, los acontecimientos futuros.

Veamos: cuando un Ejecutivo realiza sus proyecciones financieras o económicas ¿Qué está haciendo? Tratando de manejar las constantes y las diferentes variables, con su IMAGINACION MECANICA o fantasía, para «adivinar» o «profetizar» algo que no ha sucedido, y que debe tratar al menos aproximarse, pero en estos tiempos cambiantes, dudo que lo logren, por eso es la alta rotación existente en cargos gerenciales, pues los resultados hacen que sus puestos queden libres.

Pero si ese ejecutivo, se interesara en ver los acontecimientos que están más allá del tiempo, bien podría hacerlo por sí mismo, pues eso no es patrimonio exclusivo de determinadas individualidades, sino de aquel rebelde buscador que anhela profundizar en las verdades cósmicas.

Lo que indica, que debe haber algo más allá de esos «marcos mentales» que tenemos, siendo perentorio descubrirlo, para no seguir en tinieblas. Me refiero a la IMAGINACIÓN CONCIENTE, que en nada se parece a la imaginación mecánica o elucubraciones de la fantasía.

Los hechos los tenemos a la vista. Esto acusa, que si hubiera existido esa auténtica VISIÓN ESTRATEGICA, producto de la IMAGINACION CONCIENTE, no tuviéramos el mundo que tenemos en franca descomposición, donde un señor es un cualquiera y un cualquiera es un señor.

Comienza entonces la preocupación, pues nos damos cuenta, que hemos perdido inevitablemente el tiempo. Que hemos sido profesores de temas complejos y no hemos aprendido a vivir, ¿Por qué? Porque el auténtico conocimiento antes de convertirnos en sabios, primero nos hace hombres y mujeres simples.

Ya lo he escrito desde 1990, que el sistema económico colapsará y caerá. Las guerras e intervenciones serán el pan de cada día, las catástrofes naturales producto de los desmanes del ser humano contra el planeta se intensificarán, y no habrá dinero alguno para socorrer a otros, pues nuestra casa también lo sufrirá.

Se romperán tratados, convenios y no existirá la tan anhelada UNION, ni dentro ni fuera de ningún país, y en ninguna parte del planeta ¿Debido a qué? Se preguntarán ustedes. Debido a que las individualidades que conformamos colectivos no quieren, ni anhelan sacrificar, ni destruir sus propios intereses ocultos, conformados por: la ambición, orgullo, egoísmo, pasiones, envidia, avaricia, engreimiento, vanidad, asuntos patrióticos, competencia, etc., etc. En pos del bien común. Por eso todo esfuerzo fracasará. En estas condiciones no habrá ética ni moral sino en el papel.

El QUINTO SISTEMA DE LA LIBRE INICIATIVA que hemos estado propugnando, nos permite actuar con claridad y plenitud, sin el cultivo a la resistencia, dando como prioridad el orden y la libertad bien entendida, para que exista realmente una formación integral.

Este Quinto Sistema de la libre Iniciativa propuesto, tiene su centro de operaciones en la Conciencia, quien es la que contiene la Ética, la Moral y las demás virtudes y facultades del alma, por lo tanto puede aplicarse bajo cualquier norma, reglamento existente, pues éste nos enseña el equilibrio, la equidad, el respeto, la probidad.

Nuestro Quinto Sistema acaba con las injusticias de los esquemas existentes en cualquier reglamento, estatuto o manual burocrático y lo reemplaza por la dirección ética de la Conciencia».

1 comentario:

  1. Como profesional del derecho, veo con preocupación como la mayoría de autores "reconocidos" que se estudian en la facultad asocian el vocablo "ethos" a la costubre, a los hábitos, nada más lejos de la realidad, tal como lo explica el venezolano H. Dubric en su extraordinario obra Etica y Moral, la cual invito analicen a fondo para que estemos bien claros al respecto. No cabe duda que jamás la etica en si misma, puede encontrada a través de los conceptos y menos de los hábitos y las costumbres, estoy de acuerdo con H. Dubric.... Graciela Sotillo, saludos...

    ResponderEliminar